La Nación: La Justicia pone la mira en una empresa que cobra el 8,5% de cada VTV y busca saber si tiene v铆nculos con D鈥橭nofrio
10/12/2024
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La fiscal铆a se llev贸 informaci贸n del Ministerio de Transporte bonaerense; el negocio de la verificaci贸n vehicular le aportar谩 al gobierno de Kicillof m谩s de $30.000 millones el a帽o que viene; peritaje por las fotomultas
La causa judicial que pone en aprietos al ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D鈥橭nofrio, registr贸 avances la 煤ltima semana, con procedimientos en los que la Justicia recopil贸 informaci贸n sobre una empresa que brinda servicios tecnol贸gicos a las concesionarias de la Verificaci贸n T茅cnica Vehicular (VTV), por los que cobra un 8,5% m谩s IVA de cada tarifa. La investigaci贸n apunta a constatar si esa firma tiene alguna vinculaci贸n con el dirigente massista del distrito de Pilar que lidera la cartera de Transporte en el gobierno de Axel Kicillof.En procedimientos realizados el martes en la sede del Ministerio de Transporte, en un domicilio de la empresa sin actividad y en un estudio contable, la fiscal铆a de La Plata que conduce 脕lvaro Garganta obtuvo documentaci贸n que le permiti贸 avanzar en el tramo de la VTV de la investigaci贸n (que tiene otra pata vinculada a una trama de 鈥済estores鈥 que ofrec铆an anular fotomultas a cambio del pago de un porcentaje de la infracci贸n). En paralelo, se desarrolla otra causa judicial en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adri谩n Gonz谩lez Charbay, por el presunto delito de lavado de activos.La informaci贸n recopilada (ofertas y expedientes de adjudicaci贸n, entre otros datos) es sobre la empresa Soluciones en Telecomunicaciones y Electr贸nica SA, que preside Sebasti谩n Desio. Se trata de una firma que celebr贸 contratos para brindar 鈥渋nnovaciones tecnol贸gicas para la gesti贸n del servicio鈥 con cuatro concesionarias de la VTV, que tienen a cargo 10 de las 16 谩reas de concesi贸n (por 10 a帽os).Los servicios a prestar por la empresa investigada son el software de gesti贸n (toma y asignaci贸n de turnos, cobros, interacci贸n con usuarios, estad铆sticas y monitoreo); la integraci贸n de sistemas y plataformas tecnol贸gicas; el 鈥渢esting鈥; capacitaci贸n; soporte y mantenimiento; infraestructura y 鈥渉osting鈥; gesti贸n de cobranzas y elaboraci贸n de informes. Por ese paquete, la empresa cobra el 8,5% m谩s IVA del valor total de cada pago realizado por cada verificaci贸n.Para los investigadores, la empresa en cuesti贸n carece de capacidad operativa para cubrir los servicios que figuran en el contrato, solo se la contrata para dar turnos y no tiene asiento f铆sico.La sospecha en la investigaci贸n que se sigue en los tribunales platenses es que la firma Soluciones en Telecomunicaciones y Electr贸nica SA cobraba ese 8,5% m谩s IVA como una 鈥渃oima encubierta鈥, seg煤n indicaron fuentes judiciales a LA NACION. La verificaci贸n en la categor铆a m谩s econ贸mica de autom贸viles (hasta los 2500 kilos de peso) cuesta $53.819,26. La firma se lleva, por cada verificaci贸n solo en esa categor铆a, $4574,63 m谩s IVA.Seg煤n consta en el proyecto de presupuesto 2025, por la VTV el gobierno de Kicillof prev茅 recaudar el a帽o pr贸ximo $30.794.965.000. Los concesionarios pagan un canon a la administraci贸n provincial que va entre el 5% y el 16% (por lo que el gobierno bonaerense se queda con entre $2690 y $8661 de cada verificaci贸n, solo en la categor铆a menor de autom贸viles).La Justicia busca avanzar en la posible vinculaci贸n de la firma con D鈥橭nofrio; por ahora, suma 鈥渋ndicios鈥 sobre ese v铆nculo. Uno de ellos ser铆a la propiedad de un edificio utilizado por el ministerio en la Calle 6, en La Plata, que habr铆a sido de Desio (y del que se habr铆a desprendido al conformar Soluciones en Telecomunicaciones y Electr贸nica sociedad).Los contratos investigados entre la firma de Desio y las concesionarias fueron celebrados en mayo de 2023, siete meses antes de la resoluci贸n del Ministerio de Transporte que confirm贸 las adjudicaciones (de enero de 2024). El abogado de Desio, Marcelo Pe帽a, afirm贸 a LA NACION: 鈥淟a denuncia contiene muchas vertientes, lo cual trasluce internas y reproches pol铆ticos que en nada dificultan ni alteran la imagen, ni menos a煤n la calidad empresarial del se帽or Desio. Por ello, nos pusimos a disposici贸n del doctor 脕lvaro Garganta para colaborar en lo sucesivo con la respectiva investigaci贸n鈥.Cerca de D鈥橭nofrio, en cambio, consideraron que los operativos resultaron favorables para el ministro. 鈥淣o hubo un allanamiento [en el ministerio]. Se cumpli贸 con un pedido de informaci贸n. Se brind贸 toda la informaci贸n que pidi贸 el fiscal y m谩s tambi茅n. Con todo eso, qued贸 claro que la denuncia era solo una ficci贸n y que el proceso fue 100% transparente鈥, dijo a LA NACION una fuente del ministerio bonaerense.En un sentido similar a lo ocurrido en el tramo de la VTV de la investigaci贸n, en el entorno del ministro sostuvieron que una reciente pericia de la Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre la porci贸n del caso vinculada a las fotomultas los beneficia. 鈥淟a pericia sali贸 sin ninguna anomal铆a鈥, indicaron. En la Justicia, consideraron que el estudio pericial no tiene valor incriminatorio sino estad铆stico, y que marca que un juzgado de faltas de La Plata hab铆a tomado unas 700.000 multas. Se refiere el del juez Mario Quattrochi, investigado tambi茅n junto a D鈥橭nofrio y a Claudia Pombo, expresidenta del Concejo Deliberante de Pilar y dirigente de confianza del ministro de Transporte bonaerense.La causa se inici贸 con la denuncia de un particular por una trama de 鈥済estores鈥 que contactaban a infractores, les cobraban un porcentaje de la multa y promet铆an darla de baja del sistema. A esa denuncia se sum贸 como particular damnificada la empresa Secutrans, proveedora del sistema de fotomultas, que hab铆a experimentado una merma considerable en su recaudaci贸n mensual por las infracciones.
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